Autores

Allison Merino: la integración involucra a las personas y no solo es un tema entre los Estados

04/03/2021

Es internacionalista, salvadoreña y activista. Allison Merino coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica conversón con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, con quién compartió su visión sobre la integración centroamericana.

“En mi artículo para el libro explico cuál es mi visión sobre la integración centroamericana, un proceso que considero debe destacar nuestro rol como personas; es decir, la integración implica a los individuos y no solamente a los Estados. Cada persona debe participar desde sus diferentes ámbitos”, dijo la coautora.

Explica que muchas personas se confunden y creen que si un país apuesta por la integración perderían su autonomía; sin embargo, considera que está creencia está alejada de la realidad y de los objetivos de la integración.

“Nuestro rol como personas es integrarnos y seguir trabajando. Entender que a pesar de ser diferentes, podemos trabajar en un objetivo común que nos permita desarrollarnos en conjunto. Además, debe prevalecer el respeto a las diferencias y la empatía”, dijo.

En su conversación con Diego Echegoyen Rivera, indicó que los jóvenes han logrado su incorporación en espacios que anteriormente estaban limitados como la política; pero aún deben continuar trabajando en cambiar paradigmas sobre la juventud.

Actualmente, Allison trabaja en una organización que ayuda a mujeres a fortalecer sus capacidades en el ámbito del emprendimiento y combina esta labor con una organización enfocada en la participación política de los jóvenes salvadoreños.

“El futuro que me imagino es una región con muchísimas oportunidades para su población y especialmente para su juventud”, concluyó la coautora. Puede ver la entrevista completa en el enlace de YouTube.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Allison Merino en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram