Autores

Ashley Morales Cartagena: “Sé que nuestras ciudades serán más sostenibles en el futuro”

06/07/2021

La joven coautora dominicana del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica es la directora más joven de una Escuela universitaria de Ingeniería Civil en su país y ha recibido varios reconocimientos por su trayectoria profesional; en 2019 la distinguieron con el Premio de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles - New Faces of Civil Engineering y en 2018, el Premio del Instituto de Investigación de Ingeniería Sísmica (EERI) – Younger Member Award (2018).

Cuando era más joven quería convertirse en la primera mujer Presidenta de República Dominicana; sin embargo, en el descubrimiento de su vocación pudo darse cuenta de que a través de la Ingeniería podría ejecutar acciones de impacto para mejorar la vida de las personas.

“Mi camino profesional ha sido por amor a mi país y con el fin de salvaguardar vidas a la hora de que ocurra un desastre de origen natural, como un terremoto o un huracán. Siento que es mi llamado y fue lo que me movió a estudiar Ingeniería Civil e Ingeniería Geotécnica de Terremotos, con un enfoque a la Gestión de Riesgos”, explica la coautora.

Agrega que en ese camino también se enamoró de la educación como una vía de transformación. “Trabajar con jóvenes de todas las edades y mostrarles que los sueños no tienen límites, es una de las cosas que más me mueven”.

Espera ver una Centroamérica con analfabetismo cero, educación de calidad y equidad de oportunidades. “Sueño con que nuestras ciudades sean resilientes y que nuestras comunidades rurales ofrezcan oportunidades para el desarrollo. Entiendo que nuestros países en el 2040 deberían de ser seguros y que podamos caminar por las calles en libertad y sin miedo, habiendo reducido significativamente las tasas de criminalidad”.

A su vez, espera que para el año 2040, la región esté preparada para los desastres y que los eventos catastróficos experimentados sirvan de lección para adoptar medidas de protección. En ese sentido, espera que en los próximo 20 años la región sea más verde con energía limpia. “Sé que nuestras ciudades serán sostenibles”.

Es defensora de la integración centroamericana y de la vinculación entre los países, en diferentes ámbitos. “Como región sueño que nos podamos entender más”.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram