Autores

Bryan Castro: “La integración centroamericana depende más de la sociedad que de los Gobiernos”

23/04/2021

El joven comunicador y politólogo participa como coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica con un artículo que presenta “sueños, experiencias y vivencias”. Bryan Castro en una entrevista con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, relató que su padre migró cuando el joven apenas tenía 14 años. Esa experiencia le hizo asumir el rol de la figura paterna de su casa, lo que aceleró su proceso de madurez.

“Creo que eso me forjó y me enseño a ser una persona un poco más madura, a valorar las cosas que la vida va presentando. Me tocó adoptar la figura paterna en casa, en donde vivimos mi madre, mi hermana y yo, pero en mi artículo cuento cómo los jóvenes, a pesar de las dificultades que podamos encontrar en la vida, tenemos que aprovechar al máximo cada una de las oportunidades”, explicó Castro.

El coautor ha participado en diferentes organizaciones civiles y es representante de la Red Humanista por Latinoamérica; además, considera que la juventud actual tiene el reto de defender los derechos políticos, pues a su juicio, “la sociedad y la región, en general, atraviesan momentos de coyuntura”. 

Castro es un gran defensor de la integración centroamericana, la que considera el mecanismo para el crecimiento y desarrollo de la región. “Somos muy afortunados, pero no hemos sabido desarrollar nuestra región. Creo que somos la generación que puede cambiar el rumbo”, enfatizó.

Considera que el gran reto para la juventud es creer en sí misma y en sus potencialidades. “Nos enfrentamos a una de las épocas más difíciles pero el más gran reto es creer en nosotros y demostrar que podemos hacer grandes cosas”.

En este sentido, el coautor hizo un llamado a la juventud para dejar el miedo a un lado y luchar por sus metas. “Quiero motivar a los jóvenes para que tengan toda la fortaleza interna, la capacidad y el coraje para enfrentar de la mejor manera cualquier dificultad. No tengan miedo a expresarse, a luchar por sus sueños, busquen la manera de formarse y de aprender más”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Bryan Castro en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram