Autores

Edson Gutiérrez: “Debemos sentirnos menos habitantes y más ciudadanos”

11/12/2020

Este guatemalteco es un gran convencido de la importancia de la integración para Centroamérica. A su juicio, el gran reto que tienen los jóvenes de la región es seguir organizándose. Diego Echegoyen Rivera conversó con Edson Gutiérrez en Guatemala y entre otros temas, abordaron los retos que tienen los jóvenes de la región.

A su juicio, se debe trabajar en desmontar el estigma histórico de que los jóvenes no pueden, no tienen la capacidad o no tiene el compromiso. Otro gran reto es que la juventud siga organizándose. “Hay jóvenes que hacen muchas cosas a nivel comunitario pero probablemente aún no hemos encontrado ese sentido articulador de lo que hacemos, de nuestras agendas y creo que eso es importante”, afirma.

Diego Echegoyen Rivera entrevistó a Edson en ciudad de Guatemala.

Considera que la sociedad civil debe seguir demandando acciones para la integración. Afirma que las personas deben dejar de sentirse habitantes para sentirse ciudadanos. “El ser ciudadano implica el tener derechos y también tener obligaciones; y a partir de eso, ver cómo esto contribuye al desarrollo de nación.

Diego Echegoyen Rivera entrevistó a Edson en ciudad de Guatemala.

Anima a los jóvenes a no tener miedo porque considera que el miedo limita y paraliza. “Debemos dejar de lado el miedo y a pesar de lo que estamos viendo; o a pesar de no tener ningún espacio, hay que ser valiente y seguir adelante”, indica.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram