Autores

Eduardo H. Loyola Arguello: Las personas con riesgo de consumo de drogas y con adicciones desarrolladas deben ser incluidas dentro de las políticas públicas de cada país

11/03/2021

A los 10 años murió su madre, un hecho doloroso que marcó su vida y que lo condujo al consumo de alcohol y otras sustancias a muy corta edad. A partir de ese momento comenzó un largo camino, donde desarrollo una adicción que terminó 10 años después cuando tenía 20 años de edad, fue rehabilitado tras haber sido internado por 1 año en una comunidad terapéutica. El haber vivido esta problemática de manera personal y su posterior formación y certificación académica en el área, le brinda las herramientas adecuadas para desarrollar su trabajo y vocación liderando acciones para la prevención y tratamiento del consumo problemático de drogas desde la palestra pública y privada en El Salvador.

“Soy especialista en adicciones, elaboro proyectos, programas, estrategias e iniciativas en materia de prevención de consumo de drogas incluyendo alcohol y riesgos asociados con poblaciones vulnerables; Una labor en la que busco educar e influenciar particularmente a los jóvenes”, explicó Eduardo Loyola, coautor salvadoreño del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Eduardo H. Loyola en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

En una entrevista con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, el coautor indicó que trabaja por generar cambios en las políticas públicas vinculadas en la prevención de consumo de drogas, pues afirma que esta población ha sido tradicionalmente olvidada de las políticas públicas nacionales, refiere que como país venimos de menos a más, pues el gobierno del presidente Bukele ha tomado un liderazgo representativo en el apoyo desde el aparato público hacia  estas poblaciones en riesgo.

Loyola es fundador, director y terapeuta del Centro Terapéutico de Adicciones de El Salvador, institución privada, desde donde brinda apoyo a personas con este tipo de problemáticas junto con un equipo multidisciplinario especializado. Además, es el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional Antidrogas de El Salvador desde donde trabaja por las implementación y desarrollo de las políticas públicas en el tema, tanto en reducción de la demanda como reducción de la oferta entre otros. “No puedo ser ajeno al sufrimiento de otras personas y me encanta apoyar desde mi trabajo”.

Le preocupa entre otros temas el avance de la política de legalización de drogas en algunos países y advierte que “los jóvenes, sin darse cuenta, están viviendo momentos complicados, porque la sociedad está en un proceso de cambio que puede resultar contraproducente en el desarrollo adecuado de nuestra juventud; la corriente del relativismo donde se justifica mucho pareciera que cada día gana más terreno, donde los principios y valores “son relativos” y el concepto de familia se tiene que adaptar a lo que la persona desee o conciba. Gran parte de nuestra juventud, viven desconectados de sí mismos”

En su artículo para el libro, destacará una visión humana frente a la integración. Afirma que la sociedad civil debe fortalecer su articulación para que existan políticas públicas que puedan dar visibilidad a los jóvenes; en donde puedan tomar un rol protagónico y político importante.

Al finalizar la entrevista con Echegoyen Rivera, el coautor animó a los jóvenes a asumir un mayor liderazgo, enfrentar sus miedos, a tomar conciencia, y crear proyectos innovadores y disruptivos dentro de la sociedad.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Eduardo H. Loyola en la ciudad de San Salvador, El Salvador.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram