Autores

Elena Beatriz Aguilera Murillo: Centroamérica puede transformarse en una fábrica de soluciones

13/07/2021

La coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica aporta a su país y a la región a través de una labor científica con un profundo compromiso social. Es Ingeniera Biomédica y cofundadora de Guala, una organización no gubernamental dedicada a la elaboración de prótesis de mano y antebrazo, impresas en 3D. 

En 2018 fue galardonada con el premio a las Mujeres Transformando Honduras, otorgado por Voces Vitales y en 2019, recibió el premio TOYP 2019 otorgado por la Cámara Junior Internacional; ambos en la categoría Desarrollo Científico y Tecnológico. En 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 Mujeres Poderosas de Centroamérica y República Dominicana; y actualmente es becaria del Swedish Institute en el programa de maestría en Economía, Políticas y Gestión de la Salud en Karolinska Institutet, universidad que escoge los Premios Nobel de Medicina.

“La región centroamericana y del Caribe cuenta con diversos recursos que están siendo subutilizados. Nuestra población es mayoritariamente joven, con habilidades en tecnología y con un alto grado de conciencia social. Somos la generación más educada de la historia por lo que los aportes en los distintos aspectos fundamentales para el desarrollo socioeconómico de cada uno de nuestros países son importantes, necesarios, cuantificables y factibles”, explica.

Asegura que los países centroamericanos enfrentan problemáticas similares que afectan a su población; pero a su vez, la región representa una zona de oportunidades para desarrollar soluciones. En el futuro ve una región trabajando en conjunto para satisfacer las necesidades básicas de todos sus habitantes.  

La coautora enumera grandes fortalezas de la región para convertirse, como ella lo denomina, en “una fábrica de soluciones”. “República Dominicana cuenta con el Parque Cibernético Santo Domingo, considerado el Silicon Valley del Caribe; Costa Rica cuenta con uno de los mejores sistemas de salud y su principal producto de importación son los dispositivos médicos. Honduras produce café, bananos, cacao y camarones de exportación, y así, cada uno aporta en diferentes ramas complementando la debilidad del vecino. Veo a esta región, mi región, como un caso de estudio de transformación, de estar en el subdesarrollo a ser un ícono del trabajo colaborativo hacia el bien común”, afirma.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram