Autores

Eyder Fonseca: “Las historias nunca tienen fin”

17/05/2021

Eyder Fonseca es un joven costarricense con orígenes Cabécar, población originaria de Costa Rica que ha conservado sus tradiciones, a través de la narración oral. Eyder heredó esa habilidad ancestral de contar historias y por medio de ella envía mensajes de conservación del medioambiente. 

“Soy un gestor cultural, artista independiente y también un conservacionista. He podido unir el arte para transformar y enseñar acerca de la conservación”, dijo Eyder Fonseca al director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, en una entrevista en San José, Costa Rica. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Eyder Fonseca en la ciudad de San José, Costa Rica.

El joven coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica explica que un cuentacuentos es un portador de la palabra de personas que no han tenido voz. “Es un portador de buen mensaje, de valores, de una buena iniciativa, de un mensaje que transforma. Es una figura ancestralmente conocida. Un cuentacuentos que lo tuvimos hace mucho tiempo cuando no existía la tecnología y podíamos tener aquella persona reunida contando historias”, explica. 

Considera que la juventud actual tiene un reto increíble porque hay muchos distractores; entre los que destacan la tecnología. “La juventud necesita guiarse y saber cómo desviar esos distractores. La juventud necesita abrir los ojos”. 

Al consultarle su opinión del futuro, el joven indicó que se ve incidiendo en políticas de conservación y de gestión cultural; fortaleciendo el modelo de gobernanza compartida entre diversos actores para generar cambios. “Creo en la figura de las asambleas populares como mecanismo de incidencia”. 

Su artículo del libro es una historia inspiradora. “En él quise expresar que nada es imposible, que todo se puede lograr y que debemos creer en nosotros mismos. La vida es tan perfecta que todo lo que nos da, nos hace aprender. Mi mensaje para la juventud es que tenemos potencialidades y habilidades. Existe mano de obra para que la región trabaje bastante bien; pero debemos hacer lo mejor del mundo. Cada uno debe ser el mejor para poder transformar”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó al coautor Eyder Fonseca en la ciudad de San José, Costa Rica.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram