La iniciativa El país que viene impulsa este proyecto de libro colaborativo “La región que viene: Iberoamérica” para que investigadores, expertos en juventud y académicos de los 22 países de la comunidad iberoamericana puedan dibujar sus propuestas sobre la región que ha de venir.
Contexto
En Iberoamérica, la población joven, comprendida entre los 15 y 29 años de edad, alcanza aproximadamente 160 millones de personas, lo que significa que al menos una de cada cuatro personas pertenece a este grupo demográfico (Informe Jóvenes en Iberoamérica, 2018).
Actualmente, la región se encuentra en la etapa denominada ‘ventana demográfica de oportunidades’ y el ‘bono demográfico’, que ofrece posibilidades para aumentar la tasa de crecimiento económico per cápita y mejorar el bienestar de la población de Iberoamérica.
En el marco del Pacto Iberoamericano de Juventud, aprobado durante la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 2016, los países de la región se comprometieron a brindar oportunidades políticas, institucionales, sociales y económicas a la juventud.
Según la investigación ‘Jóvenes en Iberoamérica 2021’ realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica se demuestra que no se puede hablar de una juventud en singular, sino de juventudes que expresan situaciones plurales, heterogéneas y desiguales. Si bien es cierto, también se hallaron sintonías y puntos de encuentro que nos hablan de una pertenencia generacional común: la importancia otorgada a la familia y a la educación; la actitud crítica hacia la política y las instituciones; un ocio cada vez más tecnológico y presente en espacios privados; y una visión cada vez más cosmopolita y sensible hacia las personas migrantes.
En este contexto, se deben destacar las ideas y propuestas de personas académicas, investigadoras, especialistas en juventud y responsables de la toma de decisiones en la región iberoamericana. Nuestro propósito es fomentar diálogos constructivos y la generación de conocimiento sobre las mejores prácticas, políticas públicas y evidencia de investigación que beneficien a la juventud iberoamericana.
Por medio de este esfuerzo queremos proponer un compendio de ideas que puedan ser puestas al servicio de la comunidad iberoamericana.
El concepto detrás del libro
Iberoamérica, como proyecto filosófico y político, debe conectar como región, concepto y comunidad con las juventudes del presente y con las generaciones futuras.
Como protagonistas de su tiempo, las juventudes experimentan con alta intensidad los cambios de la época del mundo contemporáneo; se enfrentan a contextos complejos donde confluyen desafíos y oportunidades que requieren una comprensión exhaustiva y un abordaje estratégico.
Es una necesidad por parte de los Estados Miembro de Iberoamérica, transformar las condiciones presentes por un futuro más prometedor, que garantice el rol protagónico de las juventudes.
La interdependencia global, conduce al reconocimiento de las experiencias y desafíos de las juventudes en Iberoamérica como factores intrínsecamente conectados con dinámicas globales, lo que nos impulsa a explorar soluciones innovadoras que combinen la riqueza de la diversidad cultural iberoamericana con las mejores prácticas a nivel internacional.
Tenemos la misión de potencializar el capital social de las juventudes de Iberoamérica, al marco de soluciones creativas, innovadoras y contextualizadas que permitan superar desafíos y problemáticas comunes.
Una misión enfocada en resultados
1. Informe integral sobre las juventudes de Iberoamérica
Un informe exhaustivo que reúne las mejores prácticas, propuestas de políticas públicas y evidencias de investigaciones sobre las juventudes en la región iberoamericana. Este informe proporcionará una visión detallada de las dinámicas regionales y nacionales que afectan a las personas jóvenes, ofreciendo insights valiosos para el diseño e implementación de políticas, estrategias y programas dirigidos a este grupo demográfico.
2. Red de colaboración activa y capital social fortalecido
Como resultado de las colaboraciones promovidas por el proyecto, se establecerá una red sólida de académicos, investigadores, especialistas en temas de juventud y tomadores de decisiones. Esta red contribuirá al fortalecimiento del capital social de la juventud, facilitando el intercambio de conocimientos, experiencias y recursos, promoviendo un diálogo continuo entre los actores relevantes en el ámbito político, académico y social.
3. Divulgación amplia y discusión en múltiples ámbitos
Los resultados del proyecto serán ampliamente difundidos y discutidos en diferentes ámbitos, incluyendo centros de pensamiento, medios de comunicación, organismos internacionales y gobiernos nacionales. Esta divulgación permitirá que las conclusiones y recomendaciones del proyecto influyan en la formulación de políticas, la agenda pública y los programas de acción relacionados con las juventudes en la región iberoamericana.
Convocatoria
Conoce las bases para participar en este libro colaborativo, la región que viene Iberoamérica.