Autores

Juan Pablo Bonilla: Centroamérica es una región clave en la logística internacional

08/07/2021

El activista de Derechos Humanos, Juan Pablo Bonilla, nació en Guatemala y es cofundador de la organización Red Internacional Jóvenes Iberoamericanos, dedicada a generar proyectos de empoderamiento juvenil en los 21 países en los que tiene presencia. 

El joven coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica ha participado como conferencista en eventos internacionales y ha escrito diversas publicaciones académicas; a su vez, tiene la visión de impactar positivamente en la juventud y motivar el involucramiento de los jóvenes para ser parte de la toma de decisiones. 

“Gracias a ese compromiso y motivación, me he profesionalizado en las Ciencias Políticas, lo que me llevó a ocupar hoy en día la Coordinación Académica de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, un espacio de encuentro de gobiernos, iniciativa privada, academia y organizaciones de sociedad civil, que busca generar políticas públicas inclusivas y sustentables, llevando de la mano las nuevas tecnologías como herramienta para una mejor aplicación e implementación”, explica. 

Considera que la región centroamericana tiene una posición geográfica importante en el nuevo orden mundial, pues se encuentra en medio de los dos grandes polos económicos del Siglo XXI. “Es importante fomentar el espíritu integracionista en su población, pues es un canal que nos permite intercambiar buenas prácticas no solo de gobierno y/o económicas, sino también la riqueza cultural, natural y social. Para así visibilizar a Centroamérica como una región clave en la logística internacional con grandes crecimientos y un desarrollo sostenible e inclusivo en su población”, afirma.

En este sentido, afirma que la juventud juega un rol fundamental en la formulación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas en la región. “Somos quienes conocemos la realidad y poseemos muchas veces los conocimientos de las nuevas tecnologías, las cuales en este nuevo orden mundial forman parte elemental en el desarrollo nacional y regional”.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram