Autores

Margareth Solano: “Las juventudes aportan desde el dinamismo y la pluralidad”

05/05/2021

Se define como una mujer feminista, progresista, visionaria, soñadora e hija de la educación pública. La coautora costarricense del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica proviene de la zona rural y en el artículo del libro narra, a partir de su testimonio, cómo se involucró en espacios de participación y analiza cómo la educación es clave para el desarrollo. 

“Es un mensaje motivacional, es una invitación a construir una región más feminista en donde las mujeres participemos más”, explicó la coautora en una entrevista con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Margareth Solano en la ciudad de San José, Costa Rica.

Considera que los desafíos que enfrentan la juventud tienen que ver con la exclusión educativa, las desigualdades sociales, económicas, políticas y ambientales y destaca el valioso aporte de la juventud porque tiene su origen en la pluralidad.  

“Creo que las juventudes tienen mucho que aportar, desdes sus diferentes áreas de referencias. La juventud tiene creatividad, energía, tiene pasión, tiene dinámicas distintas que no por ser distintas son menos satisfactorias; creo que las juventudes aportan desde allí, desde el dinamismo, desde la pluralidad. Creo que la juventud está más en diálogo con otros actores, apostamos más por el trabajo en equipo, el trabajo colaborativo y creemos en la economía solidaria, en la economía circular y en otros modelos de desarrollo”, afirmó la coautora. 

En este sentido, considera que este rol de la juventud le permite generar transformaciones en diferentes contexto, a partir de la visión de un mundo mejor, más solidario, equitativo, justo e inclusivo. 

En cuanto al rol que juega la juventud en la integración centroamericana, Solano indicó que este pasa por la oportunidad que tiene para integrarse en las instancias que forman parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). “Existe la oportunidad de transversalizar diversas temáticas vinculadas con la juventud en los diferentes órganos del SICA con una mayor participación de jóvenes”. 

En el futuro se ve fortalecida en su labor como agente de cambio y en un mensaje a la juventud, hizo un llamado para generar mayor sororidad, “trabajar desde lo que nos une. Así que les invito a transformarse a sí mismos para transformar a otras personas en el camino. No tengan miedo de arriesgarse y si se tropiezan, vuelvan a levantarse”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Margareth Solano en la ciudad de San José, Costa Rica.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram