Autores

Nilena Marín Calvo: Quiero inspirar a los lectores a convertirse en consumidores responsables con el ambiente

09/07/2021

Es autora de 4 libros y pintora; su pasión por la actividad cultural la combina con su activismo por la conservación del medioambiente. La coautora panameña del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica trabaja en la Fundación Torguillas, dedicada a la conservación de las tortugas marinas, y conversó con nuestro director, Diego Echegoyen Rivera, durante una entrevista en Panamá. 

“Mi vida es sostenibilidad, a través del arte, cuidar el medioambiente por medio de mensajes positivos. La naturaleza nos brinda muchos beneficios, el planeta es nuestro hogar, es nuestra casa, cómo no cuidarla. ¿Cómo podemos ver la extinción de los animales sin hacer nada al respecto? Creo que el consumismo está apagando la consciencia ambiental y se nota en todos los eventos naturales que están afectando a nuestra región como huracanes. La juventud de toda la región debe estar más unida que nunca en esta lucha contra el cambio climático”, explica. 

En el artículo del libro, la coautora quiere inspirar a los lectores a convertirse en consumidores responsables. “Los materiales que genera pueden ser reutilizados y a través del arte podemos cuidar el medioambiente. Es una invitación a ser consciente”, indica. 

En el futuro, se ve influyendo en muchas personas transmitiendo el mensaje de la conservación ambiental a través del arte. “Me veo haciendo eventos regionales de impacto sobre este tema”, detalló. 

La escritura ha sido una actividad que le ha permitido superar diversas situaciones personales complejas. Además, le anima el saber que sus libros pueden generar cambios en las personas. “Hay lectores que me escriben y me dicen que mis libros les han ayudado a cambiar; cuando recibo esos mensajes entiendo que este propósito de ser escritora sí funciona porque llego a las personas a través de mi historia, hay mucho de mis experiencias personales en los libros, para que las demás personas puedan sentirse identificadas con mis vivencias”.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram