Autores

Paola Aguilar: “Las juventudes somos clave para el desarrollo de la región”

23/02/2021

La coautora guatemalteca del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, Paola Aguilar, es internacionalista, defensora de derechos humanos y está plenamente convencida de la importancia de que la juventud de la región conozca lo que significa ser centroamericano y el valor de la integración.  

“El currículo nacional de cada uno de los países debería mejorar, incluir y fortalecer el tema histórico e integracionista porque lamentablemente no nos enseñan esos aspectos. Si ni siquiera nuestros padres saben y conoce de la región como tal; de lo dichosos que somos de estar y forma parte de nuestra región. Tenemos que comprender qué es ser centroamericano y qué beneficios nos trae la integración”, explica. 

En una entrevista con el director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, la joven coautora dijo que la información y la comunicación son claves para el desarrollo de los países centroamericanos. A su juicio, el acceso a la información permite a la ciudadanía conocer cuáles son sus derechos, ejercerlos y defenderlos.  

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó en ciudad de Guatemala a la coautora Paola Aguilar.

Considera que en su país se han visibilizado aún más las acciones de defensa de derechos humanos en los últimos años y reconoce el papel de la juventud en este camino. “Los jóvenes son cada vez más inclusivos y conscientes de los cambios”, aseguró.

En el futuro ve a una Centroamérica construyendo y consolidando su democracia, con una mayor participación de mujeres en diferentes espacios. “Una región con participación inclusiva, sin distinción de credo. Los jóvenes estamos liderando esa batuta para propiciar la participación por igual”, aseguró.  

Entre sus planes a largo plazo están el seguir trabajando en liderar espacios de acompañamiento a la juventud y liderando proyectos sociales en donde puedan participar jóvenes, especialmente, las mujeres.  

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó en ciudad de Guatemala a la coautora Paola Aguilar.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram