Autores

Paola Hernández: Aspiro a un mayor reconocimiento del voluntariado, como un medio para el desarrollo y la unión centroamericana

14/07/2021

La joven coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica desde temprana edad ha estado comprometida con sus deberes ciudadanos; primero, en su participación como scout y posteriormente, como voluntaria en diferentes organizaciones de la sociedad civil. “A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de representar a mi país en el exterior, siempre he buscado la excelencia y la participación ciudadana activa”. 

Es consultora en Gestión de Voluntario con estudios en Relaciones Internacionales, con orientación en Diplomacia. Integró las mesas de trabajo para la reformulación y aprobación de la política nacional de Juventud 2019-2030. A su vez, representó a Honduras en el encuentro de Mujeres Políticas de América Central y América del Sur, celebrado en Alemania en 2019. Además, es la primera hondureña en ocupar un cargo en la Junta Directiva de la Red Humanista por Latinoamérica y con su preparación fundó la organización PASOS por Honduras, una iniciativa que desarrolla proyectos, acciones sociales y brinda servicios humanistas. 

“Como mujer me he preocupado por la formación en derechos y equidad, ser una vocera y promotora de la importancia de la participación de la mujer en todos los espacios y niveles de participación ciudadana”, asegura la coautora.

En el futuro ve una región que priorice la educación comunitaria y la promoción de los valores mediante el voluntariado como el mecanismo para combatir la pobreza, la violencia y la inequidad. “Quisiera que las personas sean el centro de los planes de los gobiernos y exista la búsqueda del bien común con políticas públicas inclusivas. Además, quisiera una mayor participación ciudadana en todos los niveles con una mejor veeduría social que garantice la transparencia”, explica. 

“Aspiro a un mayor reconocimiento del aporte del voluntariado, como un medio del fortalecimiento al desarrollo y unión centroamericana. El SICA es el medio por el cual podemos fortalecer nuestra la labor de las organizaciones vinculadas al voluntariado, las legislaciones nacionales y regionales donde unamos las ideas, valores y que sigamos construyendo esta patria grande que es Centroamérica para potenciar sus fortalezas y transformarla en un bloque de oportunidades”, afirma.

Como parte de sus proyectos a futuro está el poner en marcha el Consejo Nacional del Voluntariado, una figura que está contemplada en el marco jurídico de su país pero que aún se ha puesto en marcha por falta de voluntad política. “También, entre mis metas, visualizo el posicionamiento de la organización PASOS por Honduras como un referente en la búsqueda del bien común, el voluntariado inclusivo, la promoción real de valores humanistas, democráticos y de derechos humanos”.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram