Autores

Rebeca Rojas: La juventud debe usar la tecnología a su favor para fortalecer su liderazgo

10/05/2021

Una mujer joven marcando pauta en el ámbito científico de su país. Así es la coautora costarricense del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, Rebeca Rojas, quien se autodefine como apasionada por la vida, la igualdad y por la conservación de los recursos naturales. 

El director de la Iniciativa El País Que Viene, Diego Echegoyen Rivera, entrevistó a Rojas en San José, Costa Rica; y durante la conversación, la joven le explicó cuál es su visión del futuro, los retos que enfrentan los jóvenes y la oportunidad de participar en este libro regional. 

“Veo en el futuro a un país con más oportunidades para todos y eso implica, que se trabaje en zonas más vulnerables sobre todo en zonas costeras donde quisiera ser científica y empresaria, con empresas tecnológicas radicadas en la zona costeras que generen trabajo y que disminuyan la brecha salarial y del desempleo”, aseguró. 

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Rebeca Rojas en la ciudad de San José, Costa Rica.

El ser coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica ha sido para ella un “aprendizaje enorme” porque tuvo que dejar de lado su estilo académico de escritura para dar paso a una postura más personal. 

“Los lectores encontrarán en mi artículo tres aspectos básicos: 1. Cómo una mujer científica costarricense rompe paradigmas en pleno siglo XXI; 2. cómo apasionarse con un proyecto emprendedor científico; y 3. tips para que niñas y adolescentes sean líderes en carreras STEAM, es decir, ciencia y tecnología”. 

A su juicio, la juventud actual enfrenta el reto de dejarse envolver totalmente por la tecnología sin aprovechar las ventajas para proyectarse y ser agentes de cambio. 

“Los jóvenes se están dejando envolver 100% por la tecnología y no están teniendo pensamiento crítico, decisión y lógica. El sentido común se está volviendo el menos común de los sentidos y eso es preocupante. Creo que la juventud debe profundizar en temas como inteligencia emocional y educación financiera. Tienen el mundo conectado, pero solo saben usarlo para videojuegos o para redes sociales. Por medio de la tecnología tienen el potencial para ser embajadores de marca y fortalecer su capacidad de liderazgo”, afirmó. 

Considera que los jóvenes que son influyentes y con posiciones de liderazgo en la región centroamericana deben asumir un rol más activo y como un mensaje final, hizo un llamado a la juventud para luchar por sus sueños e ideales, pero siempre con la claridad de reconocer sus fortalezas, sus debilidades y cuáles son sus planes de vida. “Es sentarse con un lápiz, papel y definir qué es realmente lo que quiero hacer en la vida”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Rebeca Rojas en la ciudad de San José, Costa Rica.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram