Autores

Yuri Peña: La juventud debe tener acceso a la educación para impactar su realidad

31/05/2021

Se define como una joven proactiva, luchadora, con iniciativa y espíritu de superación constante. Yuri Peña es hondureña, coautora del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica y fundadora de JovenGo Honduras, una organización juvenil que “busca establecer un acercamiento a las juventudes, generalmente aisladas de información y oportunidades que podrían impactar positivamente su realidad”. 

Diego Echegoyen Rivera, director de la Iniciativa El País Que Viene, entrevistó a Yuri en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, y en esa conversación, la joven coautora explicó que ha impulsado proyectos y acciones destinadas al desarrollo de su comunidad, con especial énfasis en apoyar a niños de escasos recursos económicos.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Yuri Peña en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.

Una de las preocupaciones de Yuri es la falta de oportunidades para la juventud. “La principal problemática de la juventud es el difícil acceso a la educación. Muchos jóvenes no pueden iniciar sus estudios universitarios y, por otra parte, si logramos culminar una carrera universitaria, al regresar nos encontramos con que no tenemos acceso a las oportunidades de empleo”, aseguró. 

En este sentido, la coautora destaca que debe estimularse el espíritu emprendedor en la juventud para impulsar ideas de negocios que se transformen en fuentes de empleo y de generación de riquezas. “Nos preparan para ser empleados y no empleadores. Debemos convertirnos en generadores, tener esa de idea de ser emprendedores y empresarios”, dijo. 

Con su artículo del libro, la coautora busca presentar su historia personal como un modelo de inspiración. La joven, que actualmente trabaja en una universidad, cursó estudios en prestigiosas universidades como Harvard.  “Quiero decir a otros jóvenes que si se lo proponen todo se puede lograr; además, en mi artículo enfatizo el planteamiento del acceso a la educación superior y reflexiono sobre cuál es el papel de las universidades y cómo debe ser su vinculación con estudiantes, egresado y con la sociedad misma”, indicó. 

En su mensaje para la juventud centroamericana, Yuri Peña los invita a luchar por sus sueños. “No se rindan por ninguna circunstancia”.

Diego Echegoyen Rivera, director de El País Que Viene, entrevistó a la coautora Yuri Peña en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram