Antología

Te compartimos un poco del "detrás de cámaras" del proyecto. El proceso de selección de autores para el libro, el concurso de diseño de la portada, las entrevistas, el viaje por los 8 países de la región centroamericana para entrevistar a los coautores en plena pandemia... y otros detalles que a lo mejor no conocías. 

No se puede amar lo que no se conoce y nosotros nos dimos a la tarea de ir, y visitar las ciudades y conocer a los autores, frente a frente, para mirarles, en persona.

El inicio:

En mayo de 2020 nuestras redes se llenaban de entusiasmo al proyectar por primera vez una imagen alusiva al futuro libro regional. Hasta entonces solamente habíamos publicado la serie de "El país que viene" a nivel nacional, en El Salvador.

Empieza la convocatoria abierta del proceso de selección de autores:

El 7 de mayo de 2020 hicimos público el proceso de selección de autores, lanzando la convocatoria abierta para que la juventud de los 8 países de la región centroamericana se inscribieran para ser seleccionados como coautores del libro colaborativo.

Un actor clave abordo:

El 12 de mayo anunciamos a nuestro patrocinador principal, te lo contamos así en la web de El país que viene: "La sociedad de servicios financieros EXOR, en una clara apuesta por el desarrollo de la juventud en Centroamérica, se convierte en el patrocinador principal del libro “La región que viene: una mirada sobre Centroamérica”, un proyecto vanguardista que forma parte de la iniciativa de El País que Viene."

"Con este, la iniciativa suma un importante aliado para la elaboración de este libro que recopilará las ideas, propuestas e inquietudes de jóvenes líderes menores de 40 años de los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana." Lee el comunicado completo: https://elpaisqueviene.org/2020/05/exor/

Empieza el contacto:

Durante el proceso de selección convocamos públicamente a los jóvenes interesados en participar, para que hicieran preguntas y se informaran a detalle.

Logramos acuerdo con la institucionalidad de la integración regional:

El 01 de julio de 2020 el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Iniciativa El País Que Viene, anuncian en conjunto el acuerdo para colaborar en la edición del libro "La región que viene: Miradas sobre Centroamérica". Así te lo contamos en nuestra web: https://elpaisqueviene.org/2020/07/sica/

La filosofía del proyecto:

Compartimos con los participantes y con los seguidores de nuestro proyecto, la filosofía del nuevo libro. Establecimos un marco de referencia para los escritores seleccionados y lo dimos a conocer a nuestro público.

Una convocatoria exitosa

Con este arte anunciábamos el resultado de la convocatoria. Sin más palabras, recibimos 3,227 aplicaciones para el proceso de selección de coautores del libro "La región que viene: Miradas sobre Centroamérica".

El equipo que seleccionó a los autores:

Se conformó un Board de Selección para escoger entre las 3,227 aplicaciones a los coautores seleccionados para escribir en el libro. El Board estuvo conformado por un representante de cada actor involucrado: el aliado institucional: SICA; el aliado estratégico: Red Humanista; el patrocinador: EXOR LATAM y la Iniciativa El País Que Viene.

La portada también importa...

Realizamos un concurso de diseño para elegir a la portada del libro. Lanzamos la convocatoria:

Invitamos a artistas y figuras del sector de los 8 países para ser parte del jurado que elegiría al ganador del diseño:

Así te contamos los avances del concurso:

...y así te contamos sobre el resultado: el ganador, Ben Picado:

Conoce más sobre la propuesta ganadora: https://elpaisqueviene.org/2020/11/propuesta-del-nicaraguense-ben-picado-sera-la-portada-del-libro-la-region-que-viene/

Inicia el proceso editorial:

El 24 de octubre de 2020 iniciamos las entrevistas personales con los coautores. Iniciamos el proceso de entrevistas que realiza el editor del libro, Diego Echegoyen, con el coautor Amaral Arévalo; Coincidentemente Amaral, quien reside en Brasil, visitaba el Salvador, sede de la Iniciativa El País Que Viene. Este paso del proceso editorial permite conocer en persona a cada participante de los libros.

Así nos quedó la entrevista con Amaral: https://elpaisqueviene.org/2020/12/amara-arevalo/

El pan, en el horno, cocinándose:

Paralelamente a lo que te vamos relatando en este hilo antológico, en ese momento los escritores ya han recibido la Carpeta del Coautor con indicaciones comunicacionales y editoriales, y se encuentran en plena elaboración de sus artículos:

Un periplo por los 8 países de Centroamérica

Para realizar este viaje visitamos cada uno de los 8 países con el fin de conocer personalmente a cada un o de los 74 coautores:

Entrevistas en Guatemala:

Así fueron las entrevistas a los coautores en Guatemala:

Septiembre de 2021: dimos a conocer la portada del libro:

También estuvimos en Nicaragua, haciendo entrevistas a los coautores:

Iniciamos el anuncio de autores que forman parte:

El 3 de diciembre de 2020 iniciamos el anuncio de los coautores seleccionados. Hasta ese momento no era pública la lista de los participantes seleccionados.

En plena pandemia nos fuimos a Belize:

Así vivimos el viaje a Belize. Cómo no podía ser de otra manera, las entrevistas las realizamos a la orilla de la playa, en Placencia, uno de los destinos turísticos de este hermoso país.

Entrevistas en Panamá:

Entrevistas en República Dominicana:

Los 74 coautores del libro La región que Viene: Miradas sobre Centroamérica.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram