UN LIBRO, 8 PAÍSES, UNA VISIÓN DESDE LA GENERACIÓN JOVEN

La publicación que reúne el retrato de generación sobre el hoy y el mañana de Centroamérica, por parte de líderes y referentes de los países de la región.
AUTORES
74
PAISES
8

¿Por qué 
este proyecto?

A mediados del año 2020 la iniciativa El País Que Viene con el apoyo de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el patrocinio de EXOR LATAM C.A. mediante convocatoria abierta, invitaron a participar a la juventud de los ocho países miembros del SICA: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belize y República Dominicana al proceso de selección de autores y autoras para el libro, “La región que viene: Miradas sobre Centroamérica”.

El objetivo del proyecto es conocer la perspectiva de la juventud sobre la región centroamericana, a través de sus iniciativas, propuestas y experiencias. De manera que se concientice sobre la importancia del capital social y del bono demográfico de cara a una visión compartida a 20 años.

El Coordinador y Editor del Proyecto, Diego Echegoyen indicó “Que los jóvenes tengan espacios para expresar sus propuestas, inquietudes y aspiraciones es clave en un contexto necesitado de acuerdos, entendimientos y consensos sobre cómo abordar y repensar el futuro. El optimismo nos llama a visualizar las cosas que añoramos del futuro”.

La convocatoria fue dirigida a jóvenes entre 18 y 40 años referentes y líderes de diversos sectores, tales como el político, académico, científico, cultural o empresarial para que formen parte de esta publicación, que impulsa sus ideas, propuestas e inquietudes, para contribuir a una publicación colaborativa a nivel centroamericano.

Los candidatos mostraron, entre sus cualidades, su liderazgo, compromiso social y visión compartida para la construcción de una región de oportunidades que muestre su anhelo por ser agentes de cambio, por medio de su actitud con iniciativas que promuevan la acción. De las 3,227 aplicaciones recibidas se eligieron a 80 jóvenes de los 8 países centroamericanos. 74 finalmente culminaron el proceso de redacción del libro.

Consecuente con la naturaleza participativa del proyecto, también se realizó un Concurso de Diseño de Portada, de convocatoria abierta, el cual contó con la participación de 347 propuestas de diseñadores y artistas de la región. Resultando ganador el artista nicaragüense Ben Picado, para que su diseño fuese incluida como portada del libro “La región que viene: Miradas sobre Centroamérica”.

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por Allison Mckenzie, directora del Departamento de la Juventud, Deportes y Cultura de Belize; la salvadoreña y artista visual Karen Estrada, gestora cultura y directora del Festival Internacional de Performance “Forma y sustancia”; Carlos Violante, salvadoreño, diseñador e ilustrador; Nycolee Arriaza, diseñadora gráfica hondureña, muralista urbana y grafitera; Jessica Schifter, artista emprendedora costarricense, fundadora de Sueño y Arte por Jessi; Marvin Tablas, diseñador gráfico guatemalteco, profesor de dibujo y pintura; Israel Morán, nicaragüense ganador del concurso regional juvenil de pintura de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana; Luz Bonadies, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Panamá, MAC; Nelson Peña, productor y location manager dominicano.

La propuesta es un diseño en tonos azules y amarillos, que se inspira en una mirada de esperanza hacia la región centroamericana. Picado asegura que en su propuesta gráfica busca transmitir el poder que posee una región que crece encaminada en una verdadera integración “Mi obra se inspira en elementos de la naturaleza, formas orgánicas y juegos con analogías”, detalla el creador de la portada.

Desde el ámbito regional del SICA los temas se vinculan directamente con los cinco pilares de la integración, contribuyendo así al desarrollo de la región centroamericana. Esta convocatoria se lanzó en un contexto inédito para la región, atravesando la pandemia de COVID-19, por ello tenemos la esperanza en la juventud que será fundamental en este punto de inflexión para toda la humanidad, aportando su impulso y convicción en el presente y sus perspectivas en forma de ideas y propuestas para el futuro.

Esta iniciativa se da en un contexto particular para la región, ya que en 2021, la mayoría de los países miembros del SICA, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica conmemoraron el Bicentenario de la Independencia, así como los 30 años del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La Iniciativa El País Que Viene, fundada por el emprendedor salvadoreño Diego Echegoyen Rivera, produce distintos libros con el fin de brindar espacios para el diálogo, el debate y las propuestas a la generación joven; asegurando la participación de referentes intachables con trayectoria ejemplar, que cuenten con un probado liderazgo efectivo y transformacional, para que proyecten su compromiso social y visión compartida con el fin de que se sean influencia positiva e incidencia social para la juventud.

arrow-leftarrow-down-circle linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram