Autores

Jorge García: La cultura puede devolver la esperanza

29/06/2021

Este artista multidisciplinario hondureño nació en la comunidad garifuna de Sambo Creek, ubicada en el litoral Atlántico de Honduras municipio de La Ceiba. Su arte y talento le han llevado a diferentes escenarios internacionales incluyendo el Festival de la Canción de Viña del Mar 2008-2010, destacando como un digno representante y promotor del arte y cultura garífuna. 

El coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica es también fundador de la organización Tambor Negro, la cual tiene como objetivo formar y educar a la población, a través del acervo cultural garífuna, para la preservación de su identidad.

El músico y bailarín hondureño presenta en este libro, la propuesta de Tambor Negro como una iniciativa que puede ser replicada en todos los países de la región siendo un modelo para el rescate y preservación de las tradiciones culturales y también como un mecanismo que permita el desarrollo sostenible de las comunidades. 

García, quien también es compositor, arreglista, cineasta, artesano y danzarín, creó el primer material didáctico de música garífuna para el mundo, una idea que considera puede ser retomada en muchos países con sus propias manifestaciones musicales. 

Considera que la migración ha sido uno de los grandes enemigos de la conservación de las tradiciones garífunas en la región. Sin embargo, señala que “muchas cosas se pueden lograr si nos proponemos a hacer algo. También entiendo la miseria que viven las personas de nuestras comunidades, la mala alimentación, débiles sistemas educativos y de salud; así como altos índices de inseguridad, condiciones que fuerzan a la población a emigrar. Pero propuestas como las que planteo en el libro nos permitirán reinventarnos, dar esperanzas y una vida diferente a las nuevas generaciones en Centroamérica”.

Convertir a Tambor Negro en un centro cultural es uno de sus sueños. “Quisiera que mi propuesta se vincule al sistema educativo como parte de las clases en las carreras universitarias”, detalla.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram