Camilo Chavarría
Nicaragüense. Ingeniero Industrial, escritor e impulsor de la cultura y educación.

Hoy en día existen problemas sociales de gran magnitud que han golpeado las estructuras organizativas establecidas, afectando a los estratos políticos, económicos y jerárquicos. Sin distinción de países, la sociedad crea vínculos, alianzas o movimientos, generando cambios significativos en el crecimiento y desarrollo de ideas que sustituyen paradigmas. En este sentido, la educación juega un papel clave y permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. (ONU, 2020).

El sistema educativo debe ser prioridad para el desarrollo de los países y por ello es necesario activar un proceso en el que aparezcan nuevos enfoques metodológicos, de evaluación y, sobre todo, en el que se fortalezca la relación entre centros de formación y las empresas. Desde la premisa de oportunidad, inversión a largo plazo y responsabilidad social, el sistema educativo necesita un marco de actuación que empuje y motive, en mayor medida, que sus equipos directivos, sus investigadores y profesores persigan más intensamente esa permanente actualización en conexión con las necesidades de la sociedad.

En el área de la educación superior y formación profesional hay que promover un acuerdo sociopolítico que otorgue estabilidad al sistema educativo y logre formar en competencias como la creatividad, pensamiento crítico, habilidades transversales, innovación, emprendimiento y la utilización de nuevas tecnologías. Una manera de mejorar la educación continua sería establecer convenios con las empresas locales para que estas dispongan de personal preparado y permitan acompañar a los alumnos en su formación práctica.

Descargue el artículo original, léalo o imprímalo:

En la actualidad, la rapidez de los cambios obliga a las generaciones a estar en un proceso de actualización constante. Desarrollar las habilidades necesarias para identificar fuentes de conocimiento y un proceso de constante aprendizaje son importantes para adquirir una base sólida de conocimiento adaptada al entorno; a fin de estar en sintonía con las demandas de la sociedad.

El bono demográfico ha tenido un repunte significativo en la región y corresponde a la mano de obra productiva, que debería ser el foco del desarrollo económico de un país emergente, construir bloques que eleven el nivel de vida de los ciudadanos, para cubrir la grieta donde se han filtrado tantas deficiencias. Sin embargo, este sector de mano de obra productiva está ejerciendo un trabajo monótono, sin resultados que le dé un avance con significado de cambio.

La tecnología actual y las redes sociales permiten la autogestión del tiempo dedicado al aprendizaje y facilitan el acceso a herramientas formativas útiles en el desarrollo humano.

La cultura muchas veces está estrechamente relacionada con las corrientes ideológicas y jerárquicas; por ejemplo, la política y la economía donde el pensamiento es atrapado por razonamientos condicionados y los conceptos de crecimiento. Estos pensamientos alimentan el camino del desarrollo de las personas y formarán parte de sus referentes en su proceder.

El paso evolutivo es una marca de las huellas de la experiencia adquirida en el camino donde es parte del marco educativo que se reflejará sustancialmente en el proceso de aprendizaje tanto metodológico como práctico, en el desempeño laboral y personal del individuo. Al adquirir cada vez más actitudes, el ciudadano va forjando su carácter, símbolo de la imagen que mostrará ante la sociedad. Por tales razones, a pesar de que el sistema se muestre rigorosamente estructurado no logrará penetrar en el sitio adecuado no por capacidad, sino por la atención necesaria que se le debe dar a un objetivo que se desea obtener; en este caso, el conocimiento didáctico.

De acá surge las llamadas “carreras frustradas”, las cuales son enérgicamente provenientes de la necesidad más no de la pasión hacia algo, es acá donde el acompañamiento y el apoyo con los diferentes materiales didácticos, vocacionales y educativos lograrán abrir las puertas hacia una nueva visión. De esta manera, el inicio en la carrera formativa debe ser regido por los predecesores que detonarán las características que les permita a las personas insertarse en el mundo colectivo.

El proteger a las nuevas generaciones dentro del entorno educativo garantizará más allá de obtener entendimientos técnicos y especializados de alguna rama de desarrollo, la oportunidad de contar con individuos que generen ideas y puntos de vistas capaces de enfrentar las tribulaciones diarias y les permitan abrirse camino, quizás en condiciones adversas de discriminación o desigualdades.

A pesar de los avances en igualdad, aún existe la exclusión que está formada por la venda en los ojos de las personas y que no les permite salir del doblego aplastante de los movimientos tanto políticos como económicos.

El compromiso inicial de la formación de un ciudadano viene desde casa donde los valores otorgados formarán a los nuevos líderes que puedan frenar el desapego a la verdad, sin armas, sin violencia, tan solo con educación integral.

El crecimiento de las competencias actuales ha hecho un cambio en la metodología de la educación formando bases fundamentales que se adecuen a los aires vanguardistas que están creciendo y edificando a pasos agigantados las nuevas maneras de comunicación entre los ciudadanos del mundo. Los efectos de la crisis sanitaria actual han hecho que rápidamente las herramientas tecnológicas sean parte de nuestro presente para lograr mantener la estabilidad social y económica en perfecto estado y no desmoronar las estructuras que se han montado con anterioridad, las cuales son el techo que cubre las necesidades de los ciudadanos. Los líderes educativos han hecho un esfuerzo por mantener el compromiso con su vocación estando al lado de las tecnologías aún sin estar preparados al sobrellevar el nuevo nexo comunicativo con los estudiantes que poco a poco se fue haciendo más popular y de mayor alcance dentro de los márgenes territoriales que lo permiten.

Los maestros en la región no tienen las herramientas necesarias para brindar una educación con calidad a través de pantallas; de igual manera, parte de los jóvenes no logran acceder a este tipo de mecanismos para tener la transmisión necesaria. El efecto tecnológico es de mucho provecho, pero este debe avanzar junto con la economía y sociedad para que el acomodo sea realmente equitativo dentro un notable desequilibrio comunal donde desembocan las diferentes desventajas educativas que se prolongan hasta un futuro con incierto que influye en el crecimiento del país.

Mientras exista unidad organizativa en un país mayor será la formación de sus ciudadanos para lograr compartir ideales positivos que generen cambios, donde los recursos serán aprovechados en toda su extensión y esto tendría un alcance en las zonas más vulnerables en donde debe estar el centro de atención para lograr la inclusión y así destruir las barreras que han logrado crear lo que hoy en día conocemos como discriminación.

Las corrientes ideológicas que catalogan al ser humano según su raza, gustos, sexualidad, género, política o condición económica, no son más que el reflejo de la poca conexión que existe con la empatía social. Muchas de estas corrientes en lugar de buscar la unificación han individualizado la lucha en la protección de la integridad humana según paradigmas establecidos.

Todo esto sumado a la tecnología, la deficiencia en la calidad educativa, los sistemas impuestos y la poca diversidad de opciones que dan paso a la fractura social y separación de un bien común a uno individual donde los principios de lucha y revolución no estarían mal sino llevaran consigo discursos ensordecedores y con álter ego retador.

Se le podría llamar “las secuelas de la falta de educación”, como principal nido de los problemas de la actualidad, pero que sin duda son necesarios para el declive de teorías erróneas en la búsqueda de respuesta a la necesidad actual de liderazgo en las diferentes áreas de desarrollo.

Es necesario recuperar la motivación y el entusiasmo en la juventud para que puedan aprovechar las oportunidades que el mercado les puede ofrecer, en un camino que guíe a los jóvenes a un uso provechoso de los recursos disponibles. Los jóvenes viven un momento en el que prevalece la información y debe resguardarse, en ellos, su espíritu emprendedor, el cual puede surgir al aplicar correctamente los conocimientos didácticos otorgados con anticipación.

La educación en todas sus formas ha creado un puente jamás antes visto de alcance de oportunidades en la creciente ola de adversidades que enfrenta la región centroamericana, no ha sido fácil escalar a sistemas que necesitan un grado mayor de requisitos al cumplir los estándares necesarios para su aceptación con calidad.

El acceso a una educación virtual ha permitido que se involucren familias completas en el recorrido de los estudiantes, dando por entendido el mantenerse al frente con herramientas vanguardistas que son de provechoso uso. Esto involucra también a los profesionales actuales de todas las edades que deberían lograr acceder a las nuevas plataformas educativas para reforzamiento académico o continuidad de sus carreras, donde se presentan las más increíbles oportunidades de aprendizaje en tan solo segundos de uso.

La relación entre juventud y educación no es más que la unidad de pensamiento en gran escala de lo que traería consigo un instrumento de integración regional capaz de luchar con las adversidades que enfrentamos en el presente. En las manos de los jóvenes existe el poder del conocimiento sistemático que va creciendo sin mirar muro que lo detenga ni límite que lo defina, es así como las enérgicas acciones de la generación tecnológica van construyendo puentes, imponiendo ideales por donde quiera que se encuentren e influyendo de manera consecuente en los pensamientos de los que están alrededor y se van involucrando en la sintonía actual.

El desarrollo hará crear una marca personal más allá de una posición. Para alcanzar el éxito es necesario escalar desde el inicio de la montaña hasta la cúspide, tan meritoriamente fascinante por los que luchan con visiones exactas y no desgarran su motivación.

En materia educativa tenemos deficiencias a la vista y debemos superarlas dando un golpe de gracia a la gloria formativa de la generación actual, donde la experiencia de los que han recorrido el camino con anterioridad y la inclusión de la tecnología se conjuguen para crear una ruta de mejora académica permitiendo abandonar una visión individualista para dar paso al activismo social dando la libertad de expresarse sin miedo a represalias.

La educación no es un bien estático que debamos contemplar fuera de su contexto general; es un proceso en curso y posee un valor intrínseco en tanto que es un derecho humano. (UNICEF, 2008).

Solo a través de los principios educativos seremos capaces de tener un espíritu crítico que logrará compartir los conocimientos sin imponerlos, dando así un lugar lleno de oportunidades para los que vienen, los que están y los que han construido el camino que estamos recorriendo actualmente. Las miradas están puestas sobre Centroamérica en busca de un crecimiento en igualdad, con vocación educativa, con juventud comprometida y con líderes capaces de liberar de la ignorancia que venda los ojos a la sociedad. La región del mañana debe ser equitativa en todas sus formas, con valores de respeto, tolerancia, cultura inclusiva y aceptación. Somos parte de un gran continente, del centro de la unidad, lleno de fortaleza necesaria para formar el futuro anhelado.

Referencias:

Knut, W. (2000). La educación en Centroamérica: Reflexiones en torno a sus problemas y su Potencia. Hamburg: Institut für Iberoamerika-Kunde.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y UNESCO. (Agosto, 2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/ S2000510_es.pdf

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2008). Un enfoque de la Educación para todos basado en los derechos humanos. UNICEF. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/publications/files/Un_enfoque_ de_la_EDUCACION_PARA_TODOS_basado_en_los_derechos_humanos.pdf

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Objetivos de Desarrollo Sostenible. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram