PROLOGUISTAS

César Addario

19/07/2022

Reuniendo las piezas de una gran región

El gran poeta nicaragüense Rubén Darío no se equivocó al escribir su célebre frase: “Juventud, divino tesoro”. Sin duda alguna, la juventud es una etapa singular de la vida en la que se lucha con pasión y sin egoísmo por los más nobles ideales, combatiendo prejuicios y paradigmas para transformar la realidad.

La juventud siempre está en la búsqueda de los espacios para expresar sus sueños, sus anhelos y sus críticas. Su voz siempre quiere hacerse escuchar, con el firme deseo de apostar por las transformaciones. El ímpetu es el motor que la anima a perseverar y no rendirse en ese deseo por dar a conocer sus inquietudes, desafiando los cánones establecidos y el desinterés de un mundo acelerado. La música, la fotografía, el cine y la escritura son medios de los que han echado mano para decirnos lo que sienten y lo que piensan.

Además, hay algunas personas que están atentas a lo que quieren decir las juventudes y para quienes su voz no pasa desapercibida, se convierten en puentes, en creadores de vínculos y en editores de la historia; uno de ellos es Diego Echegoyen Rivera, director de la iniciativa El País Que Viene y editor de esta invaluable publicación.

Cuando Diego me propuso la posibilidad de que el programa de RSE de EXOR respaldara esa quimera -en aquel entonces, en papel- no lo dudamos. Nos sumamos, con mucho entusiasmo, para convocar a parte de los talentos jóvenes de los países miembros del SICA, ciudadanos provenientes de distintas disciplinas y sectores, para que escribieran su visión sobre la región que sueñan. La Centroamérica que viene.

Fueron seleccionados cerca de 80 mentes y tal como un enorme rompecabezas, cada quien escribió un artículo que constituye una pieza. En este libro podrán ir observando cada una de esas piezas, en la que hay testimonios, ejemplos de superación, ideas y soluciones para los grandes problemas de la región.

Con cada artículo vamos conociendo una pieza y al finalizar se revela ante nosotros ese rompecabezas armado, majestuoso y luminoso, uno que dibuja a la región como un espacio lleno de esperanzas, de iniciativas, con rostro inclusivo, igualitario, justo y especialmente, un territorio compartido colmado de oportunidades para su gente.

Así como estos coautores, en EXOR creemos en la región, creemos en el efecto de la construcción de oportunidades, somos conscientes de que la época de cambios requiere una generación de líderes y que ellos necesitan acompañamiento y respaldo para posicionar sus ideas. Queremos caminar junto a Centroamérica, para que sea grande y para que logre la construcción de un futuro de desarrollo y progreso.

Participar en este proyecto, como sus patrocinadores y como aliados, nos llenó de emoción desde el primer momento. Ha sido un camino increíble acompañar todo el proceso de edición. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchos de los coautores. Este trabajo superó nuestras expectativas y pudimos constatar el impacto que estábamos generando. Nos convertimos en un aliado para abrir esta ventana, fuimos testigos y copartícipes de la construcción de un medio de comunicación que dio voz a las juventudes.

Nos sentimos honrados de formar parte de este camino en el que también tuvo un rol fundamental la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), porque la visión sobre vincular más a la juventud con el proceso de la integración centroamericana es clave para el desarrollo de Centroamérica y República Dominicana. Nada lograremos solos y nada merecemos solos.

Espero que los lectores disfruten cada una de sus páginas, es un libro motivador y especialmente esperanzador que llega a ustedes en momentos de incertidumbre; en un año de cambios profundos en el mundo. En este libro, los jóvenes de Centroamérica nos conectan con sus realidades, nos muestra la nobleza, los valores y la esencia de una gran región. ¿Cómo será la región que viene? Los animo a leer y a descubrirla a través de la mirada de los protagonistas que están impulsando estos cambios: los jóvenes.

Otros Prologuistas

Diego Echegoyen

Diego Echegoyen

Ver
Olinda Salguero

Olinda Salguero

Ver
Vinicio Cerezo

Vinicio Cerezo

Ver
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram