PROLOGUISTAS

Olinda Salguero

19/07/2022

Pronosticar el pasado es fácil, lo difícil es vislumbrar el futuro

Tengo el honor de presentarles “La región que viene: Miradas sobre Centroamérica”, fruto de la inteligencia colectiva representada en las mujeres y hombres, líderes y lideresas jóvenes de Guatemala, Belize, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, todos, Estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En las siguientes páginas podrán leer también los prólogos de tres protagonistas de este esfuerzo: Diego Echegoyen Rivera de El País Que Viene, César Addario de EXOR Latam y el Expresidente de Guatemala y Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo.

Como la gran mayoría de coautores y coautoras, tengo el privilegio de no haber vivido el horror de la guerra, pero soy consciente de sus consecuencias, las cuales tienen aún repercusiones en nuestras vidas. Los Acuerdos de Paz de Esquipulas en su momento fueron dedicados a la juventud, cuán importante es abrir más espacios para la expresión de la juventud, pero también para su pleno desarrollo y que más allá de hablar de un bono demográfico podamos hablar de personas con sueños, anhelos y la oportunidad de vivir con dignidad.

Sin duda, el contexto actual de la pandemia del COVID-19 nos presenta un escenario desafiante, pero también alentador que nos permite vislumbrar el futuro y diseñar el camino hacia la región que queremos ser mañana, en 2030, en el 2040 o 2050, nada de lo que queremos en ese mañana puede construirse sin la vinculación y activa participación de la juventud. La pandemia, los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas, el 30 Aniversario del SICA y el Bicentenario de la Independencia representan un punto de inflexión de suma relevancia, porque las ideas que se impongan en este contexto son las que diseñaran el futuro inmediato.

He allí la importancia de las ideas.  Así como la guerra nace  primero en la mente, también es la mente el terreno fértil que puede dar las más extraordinarias ideas para un futuro más próspero, innovador y alentador. Son la ciencia, el deporte, el arte, la política, la diversidad, la música, la acción social, los ámbitos que en las páginas de este libro encontrarán testimonios, experiencias, propuestas e ideas que dibujan esa región que viene.

Conocí a Diego Echegoyen hace un par de años, fiel impulsor de espacios para la juventud, hicimos clic de inmediato, producto del entusiasmo y la alegría que nos brinda el crear iniciativas y espacios para jóvenes desde hace muchos años, su historia de vida es una inspiración. Entre otras cosas, Diego ya había impulsado varias ediciones del libro “El País Que Viene” enfocado en El Salvador. Ha sido maravilloso poder compartir esfuerzos, junto a Diego y César Addario, quien generosamente también ha hecho posible “La Región que Viene”. Todo esto con un gran valor agregado, la visión regional de integración centroamericana. Gracias Diego por todo el empeño y dedicación, que dicha haber visitado a los jóvenes en cada uno de los países.

Debo hacer un reconocimiento especial al Expresidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, por su apertura y compromiso para impulsar y apoyar tantas iniciativas en el marco del SICA Joven, pero sobre todo, por su compromiso de vida con la región.

Fueron más de 3,200 postulaciones las que se recibieron de los ochos Estados miembros del SICA, lo que nos demuestra que existe mucho interés de la juventud por vincularse, necesitamos generar más espacios.

Son Justin, Jason, Pamela, Lidia, Cristian, Walter, María Luisa, Paola, Linda, Romeo, Edson, Juan Pablo, Jessica, Amaral, Gonzalo, Allison, Claudia, Ronald, Graciela, Luis, Oscar, Eduardo, Gabriel, Salvador, Bryan, Sergio, Ronald, Wendy, Jaime, Katherine, Jorge, Víctor, Yuri, Kelvin, Evelyn, Miriam, Bertha, Karol, Karla, Elena, Humberto, Fannuel, Ludwika, Bárbara, Johnathan, Miztle, María Elena, Indiana, Alexander, Andis, Margareth, Nicole, Bryan, José, Kenneth, Rebeca, Andrea, Aura, Eyder, Carol, Valeria, Nilena, Kashany, Kehiry, Carlos, Adiliz, Camilo, Judith, Julio, Yulisa , Ashley, Euclides y Geovanny, quienes nos comparten su visión y nos llenan de esperanza para seguir trabajando, en el marco del proceso de integración, por esa región que anhelamos.

No se puede amar lo que no se conoce y cada uno de los artículos, además de las ideas, nos permiten acercarnos un poco más a ese país hermano, que para muchos puede ser tan desconocido a pesar de ser vecinos, nos sorprenderá comprobar que no somos tan diferentes como a veces pensamos y que por encima de nuestras pocas diferencias tenemos en común un llamado a contribuir con las trasformaciones que permitan abrazar, más temprano que tarde, esa región que viene, para ello hay que mirar a la región y es una realidad que muchos jóvenes que tienen posibilidades para aportar más a la región conocen Estados Unidos o Europa, pero no a la región centroamericana, son más las cosas que nos unen.

Esa región que viene no puede dejar por fuera a la juventud, a las mujeres, a los pueblos originarios, a la población afrodescendiente. Por otro lado, es verdad que no se puede ver al futuro con un espejo retrovisor, pero necesitamos conocer y aprender del pasado, cada proceso, cada momento es hijo de su época, por eso decía que es muy fácil pronosticar el pasado, porque cuando se ve con suficiente distancia no falta quien diga: “Ha debido hacerse esto o aquello” o reclamar a las generaciones que nos antecedieron por el presente que hoy vivimos ¿Nos reclamarán igual las que vengan después de nosotros? Las transformaciones que se busquen impulsar deben considerar un diálogo intergeneracional, porque nadie sobra cuando se quieren construir otras realidades.

¿Seremos capaces de construir una mejor región? Hay que hacer posible lo necesario y esta obra “La región que viene: Miradas sobre Centroamérica” nos presenta una hoja de ruta con la juventud como protagonista. Hay una ética del tiempo que no podemos pasar desapercibida y ¡El futuro ya comenzó! ¡La Región que viene inicia hoy, porque no hay nada más poderoso que una idea, que varias ideas, a las que les ha llegado su momento! El tiempo para transformar la región ¡Es Hoy! ¿Mañana? Mañana siempre es tarde.

Este libro lleva consigo también el compromiso, amor y entrega de muchas personas en los equipos técnicos, de El País Que Viene: Rocio Rivera, Eduardo Castro, Jenny Lozano, Manuel Muro; de la Red Humanista por Latinoamérica y de la Secretaría General del SICA: Alexandra Naranjo, Fernando Colocho y Nadia Zarzar.

Otros Prologuistas

Diego Echegoyen

Diego Echegoyen

Ver
César Addario

César Addario

Ver
Vinicio Cerezo

Vinicio Cerezo

Ver
arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram