El joven dominicano coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica nunca imaginó el impacto que su labor como periodista tendría en su país y la movilización social que generaría su medio digital Revoltiao durante una coyuntura política en el pasado 2020.
Diego Echegoyen Rivera, director de la Iniciativa El País Que Viene, entrevistó a Julio Pérez en República Dominicana y durante su conversación el joven coautor comentó que en su artículo del libro los lectores encontrarán parte de su historia dentro del periodismo y cómo pudo “subvertir el sistema” para impulsar cambios.
“Cuento un poco el trasfondo de mi historia y cómo a través del ejercicio de este periodismo he podido mover a las personas, algo que yo no me esperaba”, explica.
Detalló que fundó su medio digital hace 6 años, pero la plataforma tomó mayor relevancia en los dos últimos años, ya que “fue parte de las protestas que sucedieron el año pasado con respecto a la suspensión de las elecciones municipales dominicanas, un hecho que incentivó a la gente a despertar y a salir a las calles para expresar el descontento”.
“Uno de los principales problemas que enfrenta la juventud es la desinformación. Además, nos estamos enfrentando a la propia corrupción, al desgano hacia la política, lo que ha sido incentivado por las mismas personas que están en el poder. Sin embargo, quiero decirles a todos los jóvenes que sean atrevidos y que tomen los espacios para ayudar a movilizar a las personas y en la defensa de sus derechos”, afirmó el joven.
Aunque afirma tener una visión incierta del futuro, tiene la convicción de que seguirá “ayudando a la gente a través del periodismo”. A su juicio, “intervenir en la opinión pública es un indicador para mí de que, de verdad, se está moviendo a la gente”.