Autores

Walter Corzo Sarceño: Merecemos vivir en una región libre de violencia

10/07/2021

El joven guatemalteco, coautor del libro La región que viene: miradas sobre Centroamérica, es referente en el tema de seguridad ciudadana y prevención de violencia. Ha representado a su país en eventos como la Sexta Cumbre Global de la Alianza de Gobierno Abierto en Ottawa, Canadá (2019); el 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza (2018) y el 47 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en Cancún, México (2017) y ha sido seleccionado por la Community of Democracies (CoD) para ser parte de la iniciativa Iniciativa Youth Leads

A su juicio, la violencia es un fenómeno que afecta áreas urbanas marginales y se concentra en ciudades donde el desarrollo urbano ha sido caótico. “En estos espacios hay pocas oportunidades laborales y educativas; y existen factores de alto riesgo que hace vulnerable a la juventud”. 

Le preocupa el nivel de tolerancia de la sociedad ante la violencia lo que provoca indiferencia de las personas. “Necesitamos trabajar junto con los Gobiernos si realmente queremos cambiar las condiciones que hacen que los jóvenes sean vulnerables ante la violencia”. 

El joven coautor sueña con una región en paz, con oportunidades para la juventud y donde los tomadores de decisión tengan como prioridad la generación de condiciones de desarrollo y prosperidad. Agrega que se deben llevar a cabo esfuerzos para el diseño de estrategias y políticas que aborden las causas de la violencia; especialmente, en el Triángulo Norte. 

“He entendido que mi trabajo debe apuntar a fortalecer las instituciones y, por lo tanto, mejorar la forma en que el Estado responde a nuestras necesidades. Mi meta es inspirar a repensar esos modelos, estrategias y la forma en que podemos construir, desde lo público y lo político, comunidades, países y una región más pacífica y resiliente”, explicó el coautor.

arrow-left linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram